Vitoria-Gasteiz protagoniza la nueva guía Lonely Planet

La designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea ha sido determinante para que esta afamada guía turística internacional le dedique una edición en solitario.

 

 

El concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, ha presentado esta mañana, acompañado de Olga Vilanova, directora de la editorial GeoPlaneta- Lonely Planet y  Edurne Baz, autora de esta edición, la prestigiosa guía de turismo Lonely Planet cuyo número de julio esta dedicada a la capital vasca. Gracias al premio de Capital Verde Europea, Vitoria-Gasteiz se ha convertido en una ciudad con suficiente atractivo como para disfrutar de una edición en solitario de la colección De cerca. Gracias a ello, Vitoria-Gasteiz estará presente en 3.800 librerías nacionales y de Latinoamérica. Se convierte así en la quinta ciudad española que Lonely Planet publica en su sección De cerca, tras Madrid, Barcelona, Valencia y Granada.

 

"Es un orgullo poder disponer de esta guía, ya que somos la quinta ciudad, a nivel nacional, que cuenta con esta proyección mundial. Desde el Departamento de Turismo del Ayuntamiento hemos colaborado con la editorial, a la hora de recopilar información sobre la ciudad, pero sin interponernos en su absoluta independencia, que hace que sea una de las guías de referencia en el mundo del viajero. Estamos seguros de que esta guía va a ser un reclamo fundamental para nuestra ciudad y que va a ser un éxito, porque si ya estamos obteniendo unos datos muy positivos de turismo, a partir de ahora viajeros de todo el mundo van a poder descubrir por qué es imprescindible visitar la Capital Verde Europea", ha declarado el concejal.

 

El Ayuntamiento recibirá 1.000 ejemplares para comercializar a través de la oficina de turismo, al precio de 12´90€, pero se contará con una edición de 4.000 ejemplares, que se distribuirán y se promocionarán en las librerías de España y Latinoamérica, además de en las webs de GeoPlaneta y LonelyPlanet, que desarrollarán una campaña de promoción específica, con una fuerte incidencia en los especializados en viajes, así como en redes sociales (twitter, blogs,..) y newsletters de GeoPlaneta y Lonely Planet, para la difusión de la guía con la consiguiente repercusión para la promoción de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

 

Las guías Lonely Planet tienen una trayectoria de independencia demostrada a base de años de viajes y trabajo, para transmitir fielmente cada detalle. De hecho, la nueva guía de Vitoria-Gasteiz se añadirá a los más de 150 títulos publicados en castellano y contribuirá a posicionar la ciudad como una opción de destino para los grandes viajeros. Desde su creación en los años setenta y hasta la fecha se han publicado en todo el mundo más de 100 millones de guías Lonely Planet y su catálogo internacional abarca más de 500 títulos publicados. 

 

Las 144 páginas de Vitoria-Gasteiz De Cerca están pensadas para viajeros que buscan información básica y necesaria para disfrutar de una escapada o una estancia corta en la ciudad. Incluye información sobre los monumentos y museos más interesantes de la ciudad, pero también una selección muy cuidada de restaurantes, tiendas, hoteles o atracciones turísticas. Intenta ser práctica, cómoda y con consejos del autor especialmente valiosos para disfrutar de la ciudad. También incluye: un mapa desplegable a todo color con planos de cada barrio; recomendaciones de la autora sobre los mejores puntos de interés, restaurantes, tiendas y lugares de ocio; itinerarios únicos y resumen de lo más destacable para sacar el máximo partido a una visita; y consejos de expertos locales que desvelan los secretos de la ciudad.

 

Las primeras páginas de la guía están dedicadas a extraer 11 experiencias imprescindibles para todo viajero que visite Vitoria-Gasteiz:

 

  1. Dejarse atrapar por la ciudad antigua
  2. Descubrir las entrañas de la Catedral
  3. Adentrarse en un escenario de película
  4. Atravesar Los Arquillos y aterrizar en la balconada de San Miguel
  5. Hacerse con una mesa en la Plaza de la Virgen Blanca
  6. Llegar hasta Armentia por el Paseo de la Senda
  7. Sentarse en una terraza a ver el mundo pasar
  8. Reencontrarse con la naturaleza en el Anillo Verde
  9. Lanzarse a la Ruta del Pintxo-Pote
  10. Comprobar el milagro que los murales han obrado sobre viejas fachadas
  11. Hacer sitio en la maleta para productos gastronómicos típicos

 

INTRODUCCIÓN A LA GUÍA DE VITORIA- GASTEIZ

 

"Fascinado hasta entonces por el brillo de otros tantos destinos a su alcance, el viajero descubre un buen día a la vecina de al lado. Una ciudad discreta, sencilla y tímida que de forma inesperada se revela ante sus ojos llena de encanto y magnetismo. ¿Dónde se escondía hasta la fecha?"

 

"Enamorarse resulta inevitable. Le ocurrió a Víctor Hugo; le ocurrió a José Bonapate, aunque no fue correspondido; le ocurrió a Ken Follet, y de aquel idilio nació un libro; le ocurrió a Wynton Marsalis, y el fruto fue un disco; y a tantos y tantos visitantes antes y después de ellos."

 

"Las horas compartidas con ella no son fáciles de olvidar. Tantos encantos, en algo tan menudo. Kilómetros de senderos que recorrer a pie, o en bicicleta. Naturaleza viva que se cuela entre los edificios. Y un viaje arquitectónico por lo gótico, lo renacentista, lo neoclásico o lo moderno. Una perfecta almendra medieval, alrededor de la cual la ciudad se extiende de forma ordenada y simétrica, en un salto progresivo del pasado al presente, y con un saludable futuro garantizado por los pulmones de su cinturón verde natural."

 

"La recuperación de ese anillo, así como otras muchas intervenciones y esfuerzos acometidos en materia de transporte, urbanismo, respeto al entorno y protección de la biodiversidad, le han valido el título de Capital Verde Europea 2012".

Ir al principio